viernes, 30 de septiembre de 2011

ruptura de Corriente Roja

RUPTURA DE CORRIENTE ROJA:
EL FRACASO DE UNA TÁCTICA

El mismo día que distribuimos nuestra hoja nº 15 (14 de junio), dedicada a la disolución del PRT-IR en Corriente Roja, se anunció la ruptura de esta organización. El sector "ninista", los exmilitantes del PCE seguidores de Nines Maestro, anunciaban su ruptura con CR y la constitución de una nueva organización, "Corriente Roja -Vº Encuentro". La ruptura se oficializó el fin de semana 9-10 de julio, cuando se celebraron separadamente un Encuentro Estatal Extraordinario de CR y el Encuentro Estatal de "Corriente Roja -Vº Encuentro" donde se ha convertido en "Red Roja".

martes, 14 de junio de 2011

LA DISOLUCIÓN DEL PRT-IR:

UNA MALA NOTICIA
El 22-3 de abril se celebró el Vº Congreso del PRT-IR (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Izquierda Revolucionaria), sección en el Estado Español de la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (LIT-CI). Allí se decidió la disolución de este partido dentro de Corriente Roja.
No por anunciada, pues es una consecuencia de las resoluciones del IVº Congreso en 2009, resulta menos chocante la decisión. Tanto por la importancia objetiva del hecho -se trata de la organización española que se reivindique trotskysta más fuerte y mejor implantada en la clase- como por la subjetiva -la totalidad de los militantes del GCI provenimos del PRT-IR o de sus predecesores-, es algo sobre lo que tenemos que pronunciarnos.

martes, 7 de junio de 2011

TESIS SOBRE EL MOVIMIENTO 15M Y LA ACTITUD DE LOS COMUNISTAS

TESIS SOBRE EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS Y LA ACTITUD DE LOS COMUNISTAS REVOLUCIONARIOS INTERNACIONALISTAS
por el Grupo de Comunistas Internacionalistas
(Resolución aprobada por la asamblea del GCI el 5 de junio de 2011)

1) El movimiento de los "indignados" o "Movimiento 15M", surgido a partir de las manifestaciones multitudinarias celebradas el día 15 de mayo, convocadas por Democracia Real Ya, es el hecho fundamental de la actual coyuntura política. Se trata de un movimiento que ha alcanzado un impacto de masas y ocupa el centro de la situación.

lunes, 30 de mayo de 2011

MOVIMIENTO 15M:

INDIGNÉMONOS CONTRA EL CAPITALISMO

DESDE QUE COMENZÓ LA CRISIS, DESAPARECIÓ HASTA LA APARIENCIA DE"DEMOCRACIA"
En 2007 estalló la crisis mundial del capitalismo. El foso que había entre los pueblos y su representación política no ha hecho más que agrandarse. Todos los gobiernos de los países ricos occidentales se apresuraron a salvar al sistema financiero mediante una ingente inyección de dinero público, que alcanzó el 27 % del PIB de esta zona del mundo, la más rica. Este enorme dispendio es la causa directa de la debacle financiera que sufren casi todos los estados y que están intentando resolver por la vía de los recortes sociales. También es la causa de los "rescates" que sufren pueblos como el irlandés, el griego o el portugués.

martes, 24 de mayo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 22 M:

VICTORIA POR AVALANCHA DEL PP PERO... LO DE MENOS ES EL RESULTADO

LOS "INDIGNADOS" PATEAN EL TABLERO POLÍTICO

Estas elecciones tenían una función política bien definida. Se esperaba que fueran un estribo sobre el que el PP se apoyase en su vuelta al poder. Se convocaban en una situación política que venimos caracterizando repetidamente desde el GCI: Zapatero decidido a aplicar hasta el fin un plan de medidas antiobreras que no podían dejar de eliminar su base social, mientras el PP no decía una palabra para no descubrirse de antemano. Y poco a poco se llegaría al 2012, cuando el PSOE, con los "deberes hechos" entregaría el poder al PP. También decíamos que sólo la irrupción de la movilización de masas podría alterar este guión.

lunes, 16 de mayo de 2011

NO PUEDE HABER VERDADERA DEMOCRACIA SI HAY CAPITALISMO

(Panfleto repartido en las manifestaciones convocadas en 30 ciudades españolas por "Democracia real ya" el 15 de mayo bajo el lema "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros")

COMENZÓ LA CRISIS ECONÓMICA, DESAPARECIÓ LA DEMOCRACIA

Desde que en 2007 estalló la crisis mundial del capitalismo, y no hace más que profundizarse desde entonces, el foso que había entre los pueblos y su representación política no ha hecho más que agrandarse.

martes, 3 de mayo de 2011

declaración 1º de mayo GCI-CcC

declaración conjunta Clase contra Clase y Grupo de Comunistas Internacionalistas:

VIVA EL PRIMERO DE MAYO

Construir una alternativa de lucha a la paz social de Zapatero-Toxo-Méndez

La peor crisis del capitalismo desde la II Guerra Mundial continúa su curso, agudizándose los ataques contra la clase trabajadora y los sectores populares en todo el mundo. El futuro que nos preparan los banqueros, empresarios y sus gobiernos es más miseria, paro, explotación… Pero esta perspectiva va a tener que enfrentar la resistencia de las masas, que en numerosos países ya empiezan a aparecer con fuerza. La partida aún no se ha terminado.

domingo, 3 de abril de 2011

Alto a la OTAN, abajo Kadafi

ALTO A LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN SOBRE LIBIA
ABAJO KADAFI
SOLIDARIDAD CON LAS REVOLUCIONES ÁRABES

(Panfleto repartido por el GCI en la manifestación contra la intervención de la OTAN en Libia celebrada en Sevilla el 3 de abril de 2011)
Ya van quince días de bombardeos sobre Libia, decididos por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del día 17 de marzo. Quince días de fuego y terror, supuestamente "para defender a la población civil" pero que está matando civiles, como no podía ser de otra manera. Esto está sucediendo sobre el telón de fondo de una guerra civil que se está produciendo en Libia. Una situación muy complicada.

jueves, 31 de marzo de 2011

RECLAMEMOS LO NUESTRO

CON APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA, PATRONAL, BUROCRACIA SINDICAL Y GOBIERNO PACTAN DEJAR A LA JUVENTUD SIN PENSIÓN.
COMO EN PORTUGAL:
RECLAMEMOS LO NUESTRO
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una jornada de lucha estudiantil para el día 30 de marzo. Se convoca "en defensa de la enseñanza pública" y "por un puesto de trabajo al acabar los estudios". Muy bien. Los estudiantes deben defender lo de ahora (los estudios) y lo de mañana (el empleo). Pero también deben pensar en pasado mañana...

domingo, 20 de marzo de 2011

No a la intervención en Libia, no a Kaddafi

NO A LA INTERVENCIÓN DE LA OTAN
ABAJO KADDAFI
TODO EL APOYO A LA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO ÁRABE

(Este es el contenido del panfleto repartido por el GCI en la concentración en protesta contra la agresión de la OTAN a Libia celebrada el 20 de marzo en Sevilla, convocada por el Foro Social de Sevilla, apoyada por GCI, Corriente Roja, En Lucha y otros).

domingo, 13 de marzo de 2011

declaración conjunta Clase contra Clase y Grupo de Comunistas Internacionalistas:

¡HAY QUE ROMPER EL PACTO SOCIAL!
¡ABAJO EL ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO!

(Declaración repartida por CcC y GCI en la manifestación estatal en Madrid contra el pacto social celebrada el 12 de marzo de 2011, convocada por CGT y la plataforma "paremosles los pies").

El pasado día 2 de febrero se firmó el "Acuerdo Social y Económico" (ASE), un pacto "de unión nacional" que unía a la patronal, CEOE y CEPYME, los sindicatos CCOO y UGT y al gobierno, en las medidas "necesarias" para sacar al país de la crisis. 

lunes, 7 de marzo de 2011

la burocracia sindical se une a la patronal y al gobierno para que la crisis la pague la clase trabajadora

HAY QUE ROMPER EL PACTO SOCIAL

La guinda de la traición
El pasado 27 de enero, CCOO y UGT acordaron con el gobierno su plan de "reforma" de las pensiones. Como explicamos en nuestra hoja nº 9, para el gobierno esta firma no era un fin en sí, sino un instrumento para alcanzar un pacto social global, un "pacto de estado" comparable a los de la Moncloa de 1977. Es que, cuando el capitalismo está en un atolladero, siempre apela a la "unidad nacional", a que "todos estamos en el mismo carro" como dijo el Rey.

domingo, 6 de marzo de 2011

Panfleto repartido en la manifestación contra el paro en el Campo de Gibraltar (3 de marzo).

Contra el paro y el recorte de las pensiones

Recientemente Gobierno, patronal,CC.OO. y UGT han firmado el Acuerdo Social y Económico, en el que se da vía libre para un importante recorte de las pensiones, además de otra serie de temas. El tema que más se desarrolla es este recorte de las pensiones, que tiene una gran repercusión para los trabajadores/as.

domingo, 27 de febrero de 2011

Túnez, Egipto, ahora a por más:

VIVA LA REVOLUCIÓN ÁRABE
Las movilizaciones revolucionarias se extienden por todo el Mundo Arabe. El ejemplo de Túnez está provocando la movilización popular en Yemen, Jordania, Barhein, incluso ha llegado a prender en Irán. Pero en Egipto encontramos la principal expresión de este proceso.
Lo que parecía impensable hace unas semanas ha sucedido, las masas populares con su movilización revolucionaria han echado del poder a Hosni Mubarak, el gran protegido de los Estados Unidos. Una movilización sostenida durante 18 días por reivindicaciones democráticas lo han conseguido, inagurando así un proceso revolucionario.

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL FIN DE UNA ESTRATEGIA

ALTO EL FUEGO DE ETA, NUEVO PARTIDO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE:

EL FIN DE UNA ESTRATEGIA

ETA ha anunciado el pasado 10 de enero, un "alto el fuego permanente, general y verificable". Batasuna ha anunciado el 7 de febrero la fundación de un nuevo partido de la Izquierda Abertzale que "rechaza" la violencia, incluida la de ETA. Es el fin de la lucha armada. La razón de fondo no está en la represión, está en la debacle del modelo guerrillerista, interclasista, "antiimperialista" y nacionalista, en últimas, stalinista, que ha venido impulsando la izquierda abertzale.

lunes, 31 de enero de 2011

CCOO Y UGT AVALAN LA REFORMA DE LAS PENSIONES DEL GOBIERNO:

LA GRAN TRAICIÓN

Finalmente, se cumplió la peor de las expectativas. CCOO y UGT han firmado, un día antes de que se acabara el plazo, el documento para la "reforma", léase para el recorte de las pensiones que está impulsando el gobierno Zapatero.

RETOMAR LA VÍA DE LA MOVILIZACIÓN: HAY QUE PARAR LA REFORMA DE LAS PENSIONES

A pesar de que el mismo día que sacamos este comunicado se produjo la traición anunciada, dejándolo irremisiblemente anticuado, lo colgamos en el blog, por su interés. El siguiente post del blog está dedicado a analizar la gran traición.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MÁS DE UN MES DESDE LA HUELGA GENERAL, ¿CÓMO SEGUIR?

Ha pasado más de un mes desde la huelga general. La jauría mediática se ha ido acallando. El gobierno ha reaccionado: Zapatero ha cambiado no sólo los ministros, sino de número dos, que amenaza con convertirse en número uno. La reforma laboral, que fue el desencadenante de la huelga, sigue ahí. Lo que todo el mundo se pregunta es: ¿y los sindicatos? ¿Qué hacen? Y sobre todo, lo más importante: ¿qué deberíamos hacer los trabajadores para continuar la lucha?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Panfleto repartido en la manifestacion andaluza de los empleados públicos de la Junta de Andalucía celebrada en Sevilla el 13 de noviembre de 2010 contra el Decreto Ley 5/2010

DECRETO DE "REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ":
UN PASO MÁS EN LA PRIVATIZACIÓN DE LO PÚBLICO,
UN PASO MÁS EN LA REGRESIÓN SOCIAL QUE PIDE LA UE

En pleno verano, el 27 de julio, el gobierno Andaluz de Griñan aprobó el Decreto Ley para la reordenación del sector público andaluz, o decreto 5/2010. El objetivo declarado es ahorrar 120 millones de euros. Para ello, se crean nuevas "Agencias Públicas Empresariales" (APE´s) hasta llegar a 5 (y dos Agencias más de otro tipo). A ellas se incorporarán parte de las empresas públicas de la Junta (110 de las 254). Una APE no es exactamente lo mismo que una empresa pública, porque aunque también actuará en el mercado vendiendo y comprando, está ligada a la administración, y parte de su personal estará formado por funcionarios y laborales de ésta, bajo la dependencia funcional de la agencia.

jueves, 28 de octubre de 2010

REFLEXIONES EN TORNO A LA HUELGA DEL 29-S (y 2)

LA HUELGA COMO LECCIÓN DE SOCIOLOGÍA
Los marxistas explicamos que la sociedad capitalista está dividida básicamente en dos clases sociales: la clase burguesa, o capitalista, que posee capital, un monto de valor que crece mediante la apropiación de trabajo no pagado, y la clase trabajadora, proletaria, que no posee más que su capacidad de trabajar, que alquila por un salario a la clase capitalista, permitiendo a éste apropiarse de un beneficio.