sábado, 13 de noviembre de 2010

Panfleto repartido en la manifestacion andaluza de los empleados públicos de la Junta de Andalucía celebrada en Sevilla el 13 de noviembre de 2010 contra el Decreto Ley 5/2010

DECRETO DE "REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ":
UN PASO MÁS EN LA PRIVATIZACIÓN DE LO PÚBLICO,
UN PASO MÁS EN LA REGRESIÓN SOCIAL QUE PIDE LA UE

En pleno verano, el 27 de julio, el gobierno Andaluz de Griñan aprobó el Decreto Ley para la reordenación del sector público andaluz, o decreto 5/2010. El objetivo declarado es ahorrar 120 millones de euros. Para ello, se crean nuevas "Agencias Públicas Empresariales" (APE´s) hasta llegar a 5 (y dos Agencias más de otro tipo). A ellas se incorporarán parte de las empresas públicas de la Junta (110 de las 254). Una APE no es exactamente lo mismo que una empresa pública, porque aunque también actuará en el mercado vendiendo y comprando, está ligada a la administración, y parte de su personal estará formado por funcionarios y laborales de ésta, bajo la dependencia funcional de la agencia.
Estas APE´s no se inventan en este decreto. Sólo que ahora se generalizan. Pero el fenómeno de la llamada "administración paralela", la red de empresas públicas, fundaciones, entes y agencias que superan incluso en personal a la propia administración de la Junta de Andalucía, ha ido formándose por décadas. Y es que de ese modo es más fácil burlar las regulaciones a las que están sometidos los entes públicos.
Lo nuevo del decreto 5/2010 es que prevé el vaciamiento de las Consejerías de la Junta, pues la mayor parte de sus competencias las asumirían las APE´s. A los funcionarios y laborales de la Junta se les ofrece la posibilidad de pasarse a las APE´s (en el caso de los funcionarios, para la mayoría significaría laboralización) de forma "voluntaria", pero poco a poco tendrán que hacerlo, pues no irá quedando nada que hacer en las Consejerías.
El Decreto Ley ha sido unilateral, no discutido, y al principio, todo el mundo lo criticaba. Pero el 29 de octubre, CCOO y UGT , bajo una monumental pitada, firman un acuerdo con la Junta que sanciona el decreto, a cambio de garantías para el personal laboral, fundamentalmente para el personal "externo", los trabajadores de las empresas públicas que se pasarían al APE y que no son laborales de la Junta. De este modo, se convierten en defensores del decreto, lo cual no es tan raro si tenemos en cuenta que la creación de las APE´s ya estaba en el documento de la Concertación Social en Andalucía que firmaron hace un año.

¿PORQUÉ ESTE DECRETO?
El decreto ha desatado la indignación entre los funcionarios y también entre muchos laborales de la Junta de Andalucía. Está totalmente justificada. Los funcionarios se dan cuenta de que poco a poco irán siendo forzados a dejar el servicio activo y entrar como laborales en las APE´s, o bien les adscribirán a ellas bajo su "dependencia funcional" (la dirección de la APE les dictará horarios, complementos salariales, etc). Los laborales de la Junta que entren en las APE´s tienen la promesa de que estarán cinco años bajo el convenio de la Junta, pero más adelante Griñán no oculta su intención de que se negocie un convenio distinto por APE, algo que todo el mundo sabe que dará lugar a la marginación del convenio de los laborales de la Junta, frente a un montón de convenios (o acuerdos) de empresa, mucho más malos.
Muchos están agitando con que se trata simplemente de "enchufismo", porque se podría abrir la puerta de la Junta a los trabajadores de la "administración paralela", unos 25 mil, pudieran acceder a ser empleados públicos sin oposiciones. Pero este decreto se hace para tener la posibilidad de despedir, no para contratar más.
Entonces, ¿porqué el Decreto Ley? En su comparecencia en el Parlamento Andaluz el 11 de noviembre, Griñán lo explicó. La crisis. Dice la verdad. La Junta está en quiebra técnica. El objetivo real de la medida es recortar gastos. Por eso el mismo Decreto plantea enajenar propiedades de la Junta.

DEL CRACK DE LA BOLSA AL DECRETO.... Y LO QUE NOS QUEDA POR VER
Es imposible entender el decreto 5/2010 si no tomamos en cuenta que estamos viviendo lo que puede ser la crisis más profunda en la historia del capitalismo. Recordemos las principales etapas de la crisis:
  • primero, en 2007 la crisis financiera empieza en EEUU pero el contagio de las "hipotecas subprime" llega a toda la banca mundial; todos los bancos tienen sus balances llenos de "activos tóxicos", de papeles sin valor, entre los que estas hipotecas incobrables tenían un lugar destacado;
  • segundo, en comienza el derrumbe de las bolsas, se abre el riesgo de que se produzcan pánicos bancarios y precipitar al mundo en la depresión económica. La gigantesca burbuja especulativa en la que se sustentaba la "prosperidad" internacional estalla, acompañada por la burbuja de la construcción que la seguía como una sombra en países como España o Francia;
  • tercero, en 2008 los gobiernos de los países ricos, tanto EEUU como los europeos, inyectan una cantidad mareante de dinero en la banca privada para evitar la depresión económica. ¡En total, el 40% del PIB mundial! ¡En España, Zapatero ha comprometido en ayudas públicas a la banca 250 mil millones! Con estas ayudas públicas masivas, la recesión económica, traducida en una oleada de cierres y una elevación terrible del paro en todas las economías del mundo "desarrollado" no se ha transformado aún en una depresión como la de 1929, que es lo que todo el mundo temía;
  • cuarto, pero este monstruoso dispendio que todos los gobiernos europeos han hecho, tanto los de derechas, ¡claro!, como los de "izquierdas" ha llevado a las finanzas públicas al borde de la quiebra. Estado tras estado, Hungría, Grecia, España, Portugal, se han visto en la incapacidad de afrontar los pagos corrientes mientras que el recurso a la deuda pública se hacía cada vez más oneroso;
  • quinto, la exigencia de intereses cada vez mayores por parte del "mercado", es decir, de los especuladores que tendrían que comprar los títulos de deuda, eran un mensaje claro a los gobiernos: ¡¡RECORTAD!! Y todos obedecieron. Zapatero decía que no lo haría, y a la semana siguiente de decirlo, tras viajar a Londres, recibir la llamada de Obama y la presión del FMI, anunció el 12 de mayo su plan de ajuste con congelación de pensiones y recorte a los salarios de los empleados públicos.
  • Pero en realidad, nada está resuelto. Los bancos no usan el dinero público para prestarlo a las empresas sino para enjuagar sus balances. Las empresas, sin crédito, siguen despidiendo. La actividad económica, sostenida sólo por el megaplan de ayuda estatal, se va a derrumbar cuando se agote este efecto. Los gobiernos no pueden lanzar otro megaplan porque ya tienen problemas pagando éste. Los especuladores siguen exigiendo más recortes, los empresarios piden recortes de impuestos y privatización, las instituciones capitalistas internacionales multiplican la presión....
Por eso, la exigencia común de la patronal, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional es el desmantelamiento del sector público.
No basta con congelar o recortar el salario de los empleados públicos (ya se ha hecho en Lituania, Rumania, Grecia, España, Portugal, Irlanda y se prepara para más países), se trata de que hay que despedir masivamente. En países como Gran Bretaña, donde tienen contratos iguales a los de los trabajadores del sector privado, el plan Cameron (elogiado por Rajoy) prevé su despido simplemente, en número de medio millón. Pero en los países donde existe la figura del funcionario, como los mediterráneos, esto no es tan fácil. Hay que inventar algo para no sólo recortarles el sueldo sino eliminarlos. El presidente de Mango, Isak Andik, dijo el 26 de octubre que a los funcionarios se los debería poder despedir. La patronal ordena, el gobierno obedece. El decreto 5/2010 es la forma griñanesca de acercarse a esta petición empresarial.

ESTA LUCHA FORMA PARTE DE LA CONTINUACIÓN DE LA HUELGA GENERAL
Muchos funcionarios de la Junta de Andalucía actuaron como esquiroles los pasados 8 de junio y 29 de septiembre. Bajo el "argumento" de "no hacerle el juego a CCOO y UGT", y creyendo que la reforma laboral no les afectaba, le hicieron el juego y fueron cómplices del plan del capital, la Unión Europea y Zapatero, poniéndose contra la lucha obrera. Facilitaron la labor del gobierno de recortar los salarios de los empleados públicos y congelar las pensiones.
Pero el plan no se detiene ahí. La facilidad para el despido que impone la reforma laboral no se queda en la empresa privada. En el informe "Los efectos prácticos de la reforma laboral" (de la fundación 1º de mayo) leemos:
"con la reforma laboral, al llevar a cabo la ampliación de las causas de despido colectivo u objetivo, se deja la puerta abierta al despido de los trabajadores fijos de las Administraciones en dos casos:
1. Administraciones o entidades con déficit presupuestario (causas económicas).
Ya no es preciso que se cuestione la viabilidad de la entidad, que era la principal razón para no aplicar esta causa a las Administraciones Públicas, y además,el déficit se convierte en causa automática de cese, lo que deja abierta la posibildad de que el despido de trabajadores fijos se convierta en una medida para reducir el déficit público. No así respecto de los funcionarios.
2. Administraciones que acudan a la privatización de los servicios para ahorrar costes (causas organizativas), que podría ampararse en la mejora que supone para la situación de la entidad. Al no precisarse que para el despido la entidad tenga problemas de viabilidad, se facilita la aplicación de la causa a las Administraciones Públicas (...)
Por otra parte, la reforma laboral permite a las ETT´s entrar en la administración, eliminando las bolsas de empleo.
Así pues el decreto de Griñán no es más que la continuación del plan de Zapatero del 12 de mayo y de la reforma laboral. No son más que partes de un todo que es un ataque frontal contra los trabajadores y los sectores populares. Puede juzgarse entonces la seriedad de los sindicatos "profesionales" como CSI-F o SAFJA que no apoyaron la huelga general del 29 y que ni mencionan la reforma laboral cuando manifiestan su oposición al decreto.
Los empleados públicos, tanto funcionarios como laborales, ante todo, somos miembros de la misma clase, de la clase trabajadora, junto con los trabajadores asalariados de la empresa privada. Nuestro patrón es la administración, es decir, el estado, su estado, el estado de los patrones que gobierna para ellos, contra los trabajadores.

CONTINUAR LA LUCHA
*No se debe caer en aceptar las premisas del enemigo, discutiendo qué hay que recortar. No hay que recortar los gastos de las distintas administraciones, el gasto público en general, aunque haya que administrarlo mejor. Lo que hay que hacer es recuperar el dinero que se le entregó por la cara a los bancos en premio a su codicia que fue la que detonó la crisis económica.
*El objetivo de la lucha está claro: la derogación total del decreto. El problema es la dirección de la lucha. Las asociaciones (en defensa del servicio público, defiendo mi derecho, etc) no dejan de ser organizaciones basadas en la afiliación individual. La Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA) por ahora es lo mismo, cualquiera puede asistir. De lo que se trata es de levantar una Coordinadora con delegados elegidos por asambleas de los centros de trabajo (mixtas, de funcionarios y laborales, sin excluir a nadie que quiera asistir a las asambleas), revocables en todo momento y con mandato imperativo. Es la única forma de que la Coordinadora refleje realmente lo que siente y quiere la base. Es necesario exigir a todos los sindicatos que participan en la lucha que acaten las asambleas.
*La lucha desborda a los sindicatos, pero no deja de ser una lucha sindical, y en última instancia, su victoria necesitará ser ratificada con un acuerdo sindical.
Las posiciones antisindicales, que siempre han sido fuertes entre los funcionarios, trabajan siempre a favor del enemigo. La patronal y el estado sobornan a los sindicatos como mal menor; lo que les gustaría de verdad es que no existiesen. Quien no comprende esto vive en otro planeta. La petición de la asociación "Defiendo mi derecho" de que no se lleven banderas ni pancartas con siglas a esta manifestación no presagia nada bueno. Lo mismo ocurrió en la manifestación de interinos docentes de febrero y marzo de 2000. Muy poco tiempo después, los dirigentes de la Coordinadora de Docentes Interinos que daba tales "consejos" se constituían en sindicato, SADI. ¿Veremos a los miembros de esa asociación constituirse en sindicato a corto plazo?
*Hay que exigir a CCOO y UGT (sindicatos mayoritarios entre los laborales) que retiren su firma del acuerdo justificador. Son los sindicatos mayoritarios entre los laborales de la Junta y de las APE´s. Ya hay secciones sindicales, como la de UGT en Agricultura, que lo están exigiendo; hay que impulsar este movimiento de oposición interno.
*Hay que exigir la unidad de acción entre todos los sindicatos que se oponen al decreto. Pero no podemos ser ingenuos. CSI-F y SAFJA no son sindicatos de clase, usan argumentos corporativos porque en realidad usan esta lucha como instrumento para ayudar al PP en las próximas elecciones autonómicas.
Por eso es necesario pedir a CGT y USTEA, además de los más pequeños CNT y SAT, que son los sindicatos de clase que apoyan la lucha, que actuen conjuntamente y se pongan a la cabeza, uniendo esta lucha con la de todos los trabajadores. Porque para ganar es necesario recuperar el sindicalismo de clase. Pero sindicalismo de clase quiere decir sindicalismo de lucha de clases, sindicato no negociador y pactista, sindicalismo independiente del estado y opuesto al patrón
Y si Griñán no cede, ni el gobierno central retira la reforma laboral, o sigue empeñado en atacar las pensiones, habrá que ir a una segunda huelga general.


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