sábado, 30 de abril de 2016

2º ENCUENTRO “NO HAY TIEMPO QUE PERDER”:

UN GRAN PASO ADELANTE
 


El pasado 2 de abril se reunió en Madrid el IIº Encuentro de No Hay Tiempo que Perder (NHTQP). Se daba así continuidad al proceso iniciado el 28 de noviembre de 2015 (ver aquí y aquí) encaminado a construir una alternativa anticapitalista y de clase frente a los viejos y nuevos reformismos, sobre todo los representados por Podemos e Izquierda Unida/Unidad Popular.


Un hecho político significativo en el marco del impasse
Que se reunieran alrededor de 120 activistas para dar pasos hacia una alternativa anticapitalista es un hecho político significativo, no una anécdota. El período de impasse que se extiende desde las elecciones del 20 de diciembre no pasará sin dejar huella. Aparentemente, este período continua el anterior, iniciado con las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Un período de descenso de las movilizaciones y de ilusiones en las posibilidades institucionales que parecían abrirse con la irrupción de Podemos. De hecho sigue siendo así desde el punto de vista de las masas,
sin embargo los sectores más avanzados de las clases populares están aprendidendo tanto de las maniobras por las alturas como de las movilizaciones. En realidad ambas son formas de la lucha de clases.
Las diferencias puramente verbales entre Podemos e Izquierda Unida - Unidad Popular (IU-UP) han resultado ser irrelevantes cuando se las traduce al lenguaje del poder: ambos tienen como máxima aspiración formar parte de un gobierno con el PSOE. Nada haría más feliz a Pedro Sánchez que ésto, que alguien pudiera compartir un gobierno con él, pero se encuentra con que el grueso del aparato de su partido no es tan poco selectivo. Le han impuesto un pacto con Ciudadanos que hace imposible el “gobierno de la izquierda”, “a la valenciana”; en lugar de ello señala hacia la opción preferida por el gran capital: la “gran coalición” PSOE-PP-C´s. La dirección del PSOE, como dejó bien claro a partir de 2010, prefiere perder o no alcanzar poder institucional si es a cambio de impulsar políticas imcómodas para los grandes banqueros y empresarios.
Pero esta resuelta oposición de todas las fuerzas burguesas “serias” a que Podemos (o IU-UP) “toquen poder” no significa que la política de estos partidos sea “anticapitalista”. Simplemente significa que el capitalismo no puede permitirse ni siquiera el pequeño respiro (más gasto público) que las políticas de estas organizaciones implicaría, porque todos son conscientes de que un nuevo pico de la crisis está ante nosotros. De ahí la insistencia de la Comisión Europea en la necesidad de volver a la vía del recorte salvaje.

Lo que hace falta es una alternativa abiertamente anticapitalista.
El triste papel del gobierno Syriza-ANEL en Grecia, el más fiel aplicador de la política de la exTroika en su país, es un recordatorio de qué valen las promesas electorales que combinan las reivindicaciones populares con el mantenimiento de las estructuras capitalistas. En este momento es lógico que los sectores que han apoyado a Podemos (y a IU) permanezcan a la espera.
Pero la ruptura de masas con ambas direcciones no puede tardar. Y no se puede esperar a que se produzca para ir dando pasos en el camino de levantar una nueva alternativa anticapitalista.
Esto es precisamente lo que NHTQP está haciendo.

El desarrollo de los debates
El grueso del encuentro se centró en discutir las muy numerosas enmiendas que se habían presentado al borrador de documento político-programático elaborado por la comisión salida del primer encuentro. La mayoría de ellas, planteadas por las organizaciones que impulsan NHTQP, eran aportaciones o “mejoras” de redacción; muchas fueron asumidas por la ponencia sin más discusión. Es una pena de todos modos que la proliferación de enmiendas apabullara al encuentro -que tuvo que renunciar incluso a los descansos previstos- con una sucesión incababable de veloces y breves tomas de palabra, sin que los puntos que realmente eran polémicos se pudieran discutir en profundidad.
Sólo aparecieron diferencias importantes en tres puntos. El primero, un compañero planteó que NHTQP debía asumir como objetivo programático la llamada “Renta Básica Universal” o RBU. El GCI presentamos una aportación al debate en la que explicábamos el carácter burgués y no anticapitalista del planteamiento mientras propugnábamos un subsidio por desempleo indefinido en su lugar. La RBU fue rechazada abrumadoramente. Nuestra aportación puede leerse en el boletín de enmiendas descargable desde el blog de NHTQP. La distribuiremos próximamente entre nuestros lectores/as.
El segundo punto polémico fue el planteamiento de Clase contra Clase acerca de la necesidad de luchar por “procesos constituyentes”, es decir de levantar la consigna de “Asamblea Constituyente” para el Estado Español, Catalunya, Euskalherría, etc. Para nosotros eso es proponer una salida burguesa a la crisis del régimen y va en contra de la estrategia central del documento hacia el poder obrero. La consigna fue rechazada pero por un sólo voto. Es evidente que está pendiente una discusión más profunda, teórica y política, sobre la consigna, sus premisas y sus consecuencias porque está claro que esta votación no zanja la cuestión.
El tercer punto, que mereció un apartado específico, fue la posición del frente propuesto de cara a la lucha por la emancipación de la mujer. Se presentaron básicamente dos posiciones: por un lado, feministas marxistas, que ligaban la opresión femenina al capitalismo y por lo tanto planteaban una estrategia de clase. Otra que levantaba un feminismo explícitamente interclasista, criticaba al marxismo por reduccionista y defendía una estrategia con ese carácter interclasista.
Aunque el GCI apoyamos la primera opción, tenemos que admitir que la discusión fue confusa. Las compañeras de la primera opción apostaron por eliminar la palabra “feminista” por interclasista y porque deja afuera a los homosexuales, transgéneros, etc, En su lugar pretendían que sólo apareciera la palabra “antipatriarcal” y así fue aprobado. Algunas intervenciones abundaron en criticar al “feminismo” como ideología ajena a la clase, contra la que el movimiento obrero revolucionario siempre levantó su propia opción. Es cierto... pero antes de la Primera Guerra Mundial. Desde los años 1970 por lo menos, todo el mundo entiende que hay un feminismo burgués, un feminismo pequeño burgués y un feminismo obrero, socialista. Es un error abandonar una palabra que es de amplio uso común.

NHTQP se plantea ser alternativa en todos los terrenos, incluido el electoral
La resolución aprobada sobre la actitud hacia las elecciones anticipadas saca la conclusión lógica de todo lo anterior. Planteando la necesidad de levantar una candidatura anticapitalista, aunque se de en unos momentos de inicio de este movimiento y en un terreno siempre dificil para las posiciones revolucionarias. Consideramos de gran importancia la aprobación de esta resolución.
Desde luego, sobre el encuentro pesaba la resolución presentada conjuntamente por CcC e IZAR planteando que no se constituya inmediatamente el frente propuesto, tal como preveía el primer encuentro. En lugar de eso entraríamos en un proceso intermedio de preparación que culminará en un próximo encuentro hacia final de año. El GCI lo apoyamos, confiando en que no se trate de un paso atrás sino una vía más segura de ir a la fundación del frente.

Construyamos comités de NHTQP en todas partes
Para el GCI la construcción del partido revolucionario de la clase obrera sigue siendo una necesidad impostergable. Un agrupamiento como NHTQP puede ser una ayuda muy importante en esta tarea.
Por eso consideramos una tarea prioritaria del GCI contribuir decididamente a poner en pie este movimiento, que hoy por hoy pasa por constituir comités de No Hay Tiempo Que Perder en todas las localidades posibles.
No puede haber un/a activista que se considere anticapitalista y sea consciente del período histórico que estamos viviendo que no ponga manos a la obra a construir los Comités de NHTQP. Hemos ido informando de las localidades donde ya se ha celebrado una reunión y seguiremos haciéndolo.
Y ahora, manos a la obra. A construir comités de No Hay Tiempo Que Perder en todas partes.

Grupo de Comunistas Internacionalistas, 30-IV- 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario