¡VIVA
LA HUELGA INDEFINIDA
DE
LOS TÉCNICOS DE MOVISTAR
(CONTRATAS,
SUBCONTRATAS, FALSOS AUTÓNOMOS)!
La
crisis capitalista mundial que comenzó en 2008 está destinada a
poner todo patas arriba. No sólo está causando terremotos en las
alturas políticas. Por abajo, a pesar de que aún no haya
desencadenado una oleada de luchas obreras, ya está poniendo en
jaque a los elementos clave de la situación en que 20 años de
medidas neoliberales nos han dejado.
Tomemos
la subcontratación (“tercerización” para los latinoamericanos,
“outsourcing” en inglés). Se ha tratado de un movimiento
internacional e imparable. Todas las grandes empresas del mundo se
han deshecho de gran parte de su personal, que reaparece como
empleados de “pequeñas empresas” que realizan servicios para la
matriz. De este modo, la fuerza de la plantilla que venía de su
número y concentración en el mismo centro de trabajo se debilitaba
enormemente. Donde antes había una plantilla de miles sometida al
mismo empleador, quedaba una minoría con buenas condiciones
trabajando directamente para la multinacional y una multitud de
contratados y subcontratados trabajando para patrones dispersos, en
empresas tan pequeñas que no parecía factible la actividad
sindical, que los “postmodernos” comenzaron a considerar
“obsoleta”, propia de los tiempos del “fordismo”, del “obrero
de la cadena” y no del “obrero-masa” o la “multitud”.
Desde
luego esto no era más que una ficción jurídica. En la vida real,
la relación capital-trabajo permanecía la misma, los trabajadores
creaban valor con su trabajo, una parte mayor de éste quedaba sin
pagarse y se transformaba en beneficio. Es como si todos siguieran
siendo trabajadores de la gran empresa pero substancialmente
abaratados. Se suponía que la subcontratación permitía bajar los
costes laborales permanentemente por indefensión de los
trabajadores.
Y
en esto, ¡los trabajadores de las contratas, subcontratas y (falsos)
autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar se ponen de huelga
indefinida!
La
huelga comenzó en Madrid a finales de marzo pero a principios de
abril se había extendido a todo el estado. ¡Es la “marea
azul” o la “revolución de las “escaleras”! Sin
representación sindical, sin centros de trabajo comunes, a través
de los contactos personales y las redes sociales, los técnicos
precarios de Movistar se organizaron provincia a provincia y a
nivel de toda España manteniendo con altibajos su huelga
indefinida. Creemos que nadie puede explicar mejor este proceso que
los propios huelguistas por lo que incluimos en la hoja una
entrevista con ellos. Hay que tener en cuenta que la entrevista
tienen un más de un mes de antigüedad, es del 7 de mayo, cuando
se cumplía el primer mes de huelga, pero aún no habían
conseguido romper ni el cerco mediático ni abrir ningún diálogo
con la empresa.
Más
abajo explicamos la situación actual y damos nuestra opinión
sobre el conflicto. La información actualizada sobre la huelga
puede consultarse en su propio blog, que también incluye las
cuentas solidarias: http://www.teleafonica.blogspot.com.es/
Entrevista con AMM, portavoz de la huelga en la provincia de Sevilla.
Para empezar, cómo
parte el sector, este sector de contratas, subcontratas y autónomos.
¡Qué es lo que tenéis en común el sector de técnicos de
Movistar?
¿Lo que tenemos en
común? Pues es que todos somos técnicos iguales, la diferencia
radica en si eres empleado de contratas, subcontratas o autónomos.
El autónomo es lo más bajo, es el que parte directamente con un
salario, no tiene ningún tipo de derechos. El trabajador de
contratas es el que más derechos tiene, porque le respetan el
convenio (del metal) a través de las contratas porque Movistar es
la que lo tiene establecido de esa manera. Y después estamos las
subcontratas, que los subcontratistas somos los que estamos a
medias. A medias me refiero a que ni tenemos todas las condiciones,
ni tenemos ni siquiera unos mínimos. Esa es la diferencia que
tenemos entre contratistas, subcontratistas y autónomos, o falsos
autónomos. El falso autónomo más bien es en realidad un empleado
que trabaja con las condiciones de autónomo.
Pero en realidad todo
el sector entero hasta hace un tiempo erais directamente
trabajadores de Telefónica, los que realizaban el mismo servicio,
¿o no?
Todos realizábamos el
servicio de telefónica. Lo que pasa es que Telefónica subdivide
entre contratas, subcontratas y autónomos, tras su privatización
en 1995-9.
Entonces, se trata de
un sector absolutamente desmenuzado. Las contratas se rigen por un
convenio, las subcontratas no tienen ningún sindicato y los
autónomos son autónomos, considerados como empresarios, ¿no es
así?
Correcto, así es. De
hecho, incluso habiendo empresas con posibilidades de tener
representación sindical, no la tienen puesto que la empresa negocia
trabajador a trabajador. Ninguno de los trabajadores tenemos las
mismas condiciones uno con el otro, haciendo el mismo trabajo. De
eso se ha encargado la empresa para independizarnos y no obtener un
sector sindicalizado.
Las subcontratas
negocian con las contratas y las contratas con Movistar. Pero,
¿había algún tipo de coordinación estatal a nivel de empresas
antes de que comenzara este conflicto?
No. Antes de que
comenzara este conflicto no. Nosotros llevamos en la precariedad
muchos años. Lo que pasa que el contrato bucle, el famoso contrato
bucle, nos permitía tener unos ingresos medianamente aceptables. Y
tú aunque tuvieras pérdida de derechos, tenías un poder
adquisitivo digamos medio, ¿vale? No alto, no excesivamente alto,
pero como trabajabas a destajo, dependías de tu capacidad de
trabajo para poder ganar más o ganar menos. Esa ha sido la base de
este conflicto. En el momento en que han cambiado las condiciones y
nos han, en tres años, desbaratado ese nivel, ese nivel que
teníamos de poder adquisitivo es como han resuelto el problema.
Estamos hablando de que en tres años, un técnico ha pasado de
cobrar mil seiscientos euros a cobrar trescientos. En tres años. Es
un escalón demasiado grande.
Ha sido el fin del
contrato bucle la gota que ha colmado el vaso y que ha hecho
desencadenarse un conflicto en todo el estado, o ¿empezó en un
sitio y luego se extendió como una balsa de aceite?
Vale. Empezó en Madrid.
Los compañeros de Madrid son los que iniciaron las
reivindicaciones. De hecho, pidieron apoyo a los demás colectivos
de todas las provincias. Y ahí se fue extendiendo. AST se encargó
de legalizar desde el día 28 de marzo la huelga indefinida a nivel
provincial en Madrid, y a partir del 7 la convocó a nivel estatal
(luego se sumaron Co.Bas y CGT) para que nos uniéramos todos tras
las reivindicaciones que nos hizo Madrid para todas las provincias.
Y decidimos aceptarla.
Exactamente en qué
consiste el contrato bucle del que hablais...
El contrato bucle lo que
establece es un baremo que lo que hace es puntuar las órdenes de
trabajo y esa puntuación marca los euros que tú vas a cobrar. Te
explico brevemente: Una orden de trabajo, montar una línea de
Internet en tu casa establece dos puntos ochenta. ¿Vale? Esos dos
puntos ochenta tú lo multiplicas por los euros a los que equivalen
el punto. En este caso, dependiendo de la empresa, te paga a x
euros, o a otros x euros. En nuestro caso, por ejemplo, cobrabamos a
6 euros el punto. Estamos hablando que dos ochenta, vale, por 6
euros, estamos hablando de unos 20 euros aproximadamente, algo
menos, 12 o 15 euros. El contrato bucle que han hecho telefónica lo
ha hecho a la baja y ha resultado en algunos casos que esas órdenes
que ganábamos 12 euros nos las estén pagando ahora a tres euros,
del tirón.
Ese es el problema, que
no ha sido una rebaja escalonada sino directamente ha atacado a las
órdenes que tienen más valor y las ha rebajado consistentemente.
Entonces, nos han dejado prácticamente con la sola excusa de
trabajar por ganar algo. No tenemos ningún tipo de medida a la hora
de hacer tu trabajo. Si tú tienes ocho órdenes de ese valor, estás
cobrando lo mismo que cobrabas con una sola orden del anterior
valor. Esa es la diferencia.
La huelga la están
siguiendo los trabajadores incluyendo los autónomos aunque
legalmente, jurídicamente se supone que los autónomos no tienen
derecho de huelga. Sin embargo, está convocada por un sindicato de
trabajadores de telefónica. No sólo un sindicato, ¿estais
recibiendo solidaridad de los trabajadores de Telefónica, empresa
matriz, además de otros sectores de la clase obrera?
Pues sí, hemos tenido
bastante solidaridad, de hecho, muchos compañeros que son
trabajadores directos de Movistar, de la empresa, no de las
contratas, se han solidarizado con nosotros y cuando hemos efectuado
paros ellos no han trabajado en las centrales donde hemos convocado
los paros. Eso sí nos han respetado directamente el personal de
Movistar.
Vosotros defendéis
que se vuelva a los valores anteriores del contrato bucle, pero la
huelga está defendiendo también que los autónomos, o falsos
autónomos pasen a asalariados.
Correcto, a igual
trabajo igual salario. Si unos cobran por hacer una orden x dinero,
pues que los otros por hacer el mismo trabajo cobren exactamente lo
mismo y tengan las mismas condiciones laborales. Si un autónomo no
tiene derecho a vacaciones pues queremos que se quite de ser
autónomo, pase a empresa y...
También tiene que
cotizar él por la Seguridad Social
No, en este caso, muchos
de los autónomos cotizaban porque la empresa le pagaba el autónomo.
De hecho, ahí también ha entrado esa parte dentro del falso
autónomo.
Claro, porque ellos
eran considerados autónomos dependientes
Exactamente, esa es la
palabra.
Que en realidad es
una fórmula jurídica para encubrir que a trabajadores asalariados
se los tiene en peores condiciones...
Exactamente. Entonces,
claro, pero cuando había el contrato bucle que te permitía
hacerlo, pues callaban la boca porque te daba más trabajo para,
para ganar. Entonces el que estaba en esas condiciones no se quejaba
puesto que ganaba más dinero. Ahora la diferencia es que el
contrato bucle baja, bajan todas las condiciones, y los gastos que
tienen que asumir la persona que es autónoma, pues no puede
cubrirlo.
La huelga se ha
construido desde abajo, empezando por el conflicto que comenzó en
Madrid. Hoy en día, con las nuevas tecnologías es muy fácil
comunicarse inmediatamente, pero en última instancia las personas
tienen que verse físicamente de verdad, no te puedes creer lo que
ves en Internet. ¿Habeis hecho alguna coordinación estatal, de
comités de lucha, asambleas o representantes de las distintas
provincias?
Lo único que se hizo a
nivel estatal fue la manifestación del día 23 de abril, que fue a
nivel estatal, casi todas las provincias que estaban en conflicto
fueron. Nosotros (Sevilla) por problemas de logística y de última
hora, no pudimos acceder, pero estuvimos en Cádiz, con los
compañeros de Cádiz, hicimos una manifestación paralela, que
mandamos en videoconferencia hacia los compañeros que estaban a la
vez en Madrid.
Las huelgas
indefinidas son un gran desgaste. Los compañeros de Extruperfil
después de dos meses de huelga acampados delante de la empresa
finalmente consiguieron un triunfo. Esto es un grado más, porque
estamos hablando de una huelga a nivel estatal que ¿a cuántos
trabajadores puede afectar?
A nivel estatal desde
que empezó el conflicto, estamos hablando de en torno entre quince
y veinte mil trabajadores.
Estamos hablando de
un conflicto inmenso y tampoco tiene en cada sitio un lugar tan
claro de reagrupamiento porque es inimaginable un campamento base o
una acampada delante del local de Movistar por provincias o algo
así. Supongo que sois conscientes de que es una lucha que desgasta
mucho. ¿Qué perspectivas le veis?
La perspectiva que vemos
es que va a ser a largo plazo, le vemos un plazo más largo de la
cuenta o de lo que nos esperábamos, puesto que la postura de
Movistar es seguir sin reconocernos en huelga. Su postura es que el
problema es de las contratas y que nosotros tendríamos que negociar
directamente con las contratas, de ahí el famoso contrato
vinculante de acuerdo con CCOO y UGT del 5 de mayo. Pero nuestra
expectativa es que el problema lo tiene Movistar y queremos que nos
lo solucione Movistar. Por eso mientras estemos sin solución
pretendemos estar en huelga. Sabemos que va a ser muy duro, que va a
ser muy complicado, de hecho ya hemos tenido bastantes abandonos,
después también nuevas reincorporaciones porque han visto que los
pactos no escritos no se han cumplido, y han vuelto a la lucha,
entonces depende de lo que podamos conseguir. Los compañeros de
Madrid, con los que estamos en constante contacto, nos hablan de
poco tiempo, que se le está haciendo mucho daño a Movistar.
Un problema que
tienen muchos movimientos asamblearios de los trabajadores ha sido
el de la interlocución. Es un problema que tiene que ver con la
coordinación y la organización. ¿Quien tiene que hablar por
vosotros en Movistar? ¿Estáis planteando algún tipo de
organización a escala estatal de tal manera que independientemente
de que haya más gente que participe en la negociación en última
instancia quien diga lo que va a pasar con vosotros seais vosotros?
De hecho lo que se ha
hablado siempre, de que las las asambleas de trabajadores de cada
provincia tengan la última palabra. Estas asambleas ahora están
representadas por los sindicatos que han convocado la huelga, como
son AST, Co.Bas y CGT. De hecho sabemos que estos sindicatos no
están muy bien vistos por Movistar y que no, ellos no se van a
sentar, posiblemente no se sienten a una negociación con la
patronal si llega el caso. Pero esperemos que atiendan a ese
requerimiento de los trabajadores porque nosotros como trabajadores
y la asamblea que creamos, queremos que sea la que negocie y tenga
la última palabra al respecto. No queremos bajarnos del burro.
La
situacion actual de la huelga
Telefónica-Movistar
ha pasado de la negación de la existencia misma de la huelga, a
considerar que es un problema que no le afecta y después a
impulsar un acuerdo entre CCOO y UGT con las contratas el 5 de
mayo, un acuerdo que no soluciona ninguna de las reivindicaciones
y que fracasó estrepitosamente en su intento de parar la huelga.
Pero los hechos son tozudos, hay más de 200.000 clientes
afectados por la huelga que amenazan con pedir indemnizaciones a
Movistar. El día 11 por primera vez se reunió con los
huelguistas, aunque fuera para decirles que no tiene nada que ver
con el conflicto y que es cosa de las empresas contratadas que ya
firmaron un acuerdo con CCOO y UGT. Como esto era una burla hacia
los huelguistas, la ocupación de la tienda de Movistar del
Mobile World Center (MWC) en la Plaza Catalunya de Barcelona a
partir del día 23 de mayo por los huelguistas ha obligado a la
multinacional a tomarse las cosas más en serio.
La
ocupación se levantó, tras varias amenazas judiciales, tras la
intermediación de Ada Colau, la nueva alcaldesa en ciernes de
Barcelona en un acuerdo firmado el día 30. Por un lado Colau
tiene que posar como defensora de los trabajadores (los concejales
de la CUP se habían encerrado con los huelguistas) pero por otro
temía por la continuidad del MWC, un evento que cuesta millonadas
al erario público del municipio barcelonés, que ha sido
denunciado históricamente por los movimientos ciudadanos de la
ciudad, que los huelguistas exigían que fuera rescindido a menos
que Movistar cumpliera, pero que Colau ya se ha comprometido a
respetar. En cualquier caso, sólo así ha comenzado por fin la
negociación entre la multinacional y los huelguistas.
Es
que la clave es la incorporación de Telefónica-Movistar a las
negociaciones. No olvidemos que esta multinacional tenía 75000
trabajadores en plantilla y ahora sólo tiene menos de 25000, tras
varios ERE´s. Y no ha sido que haya disminuido la actividad, no,
esos trabajadores que desaparecen de la casa matriz son los
subcontratados en España, los tercerizados en Argentina, etc.
Esta estrategia le ha sido enormemente rentable a Telefónica.
Durante la huelga se anunciaron aumentos récord de sus
beneficios. Los ejecutivos de Telefónica cobran cantidades
obscenas, indemniza con casi 25 millones de euros a un
exconsejero delegado. Una empresa cuyo presidente, César
Alierta, el enterrador de Altadis, se salva de ir a la cárcel
por usar información privilegiada porque su delito había
prescrito, una empresa que contrata como consejeros a corruptos
notorios como Undargarín y Rodrigo Rato. Mientras, el trabajo
que antes hacía un fijo ahora lo hace un trabajador de
subcontrata que trabaja a destajo (esa forma de retribución que
no en vano, decía Marx, era la que “más adecuada al modo de
producción capitalista”). Movistar no puede esconderse
tras las contratas y subcontratas, tiene que pagar.
El
viernes 6 de junio se realizó en Barcelona (pero con la presencia
de representantes de los huelguistas madrileños y vascos además
de catalanes, pues, con posterioridad a la huelga que
reproducimos, se han llegado a hacer dos reuniones de coordinación
estatales de los huelguistas) la primera reunión con Movistar y
la patronal del metal de las contratas. Se ha llegado a un
preacuerdo que incluiría retirar todas las demandas judiciales
por la ocupación del MWC y un inicio de cumplimiento de las
reivindicaciones. Este preacuerdo choca con el acuerdo “legal”
firmado por CCOO y UGT el 5 de mayo, que tendría que declararse
nulo para poder avanzar. A lo largo de la semana 8-12 de junio
tendrá que concretarse. Sacamos esta hoja sin tener las últimas
noticias.
Incluso
si no se consiguen todas las reivindicaciones, esto ya es un
éxito, del que sin duda tomarán nota otros sectores
precarizados. Como ya está ocurriendo por ejemplo con los
tercerizados de Movistar en Argentina. Consideramos nuestra
obligación facilitar este proceso.
Grupo
de Comunistas Internacionalistas, 13-VI- 2015
- POR LA VICTORIA DE LOS HUELGUISTAS: FIN DEL NUEVO CONTRATO BUCLE, PASE A PLANTILLA DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS
- POR LA NEGOCIACIÓN DIRECTA CON MOVISTAR DE LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR, SURGIDOS DE LAS ASAMBLEAS
- NINGUNA REPRESALIA CONTRA LOS HUELGUISTAS
- EN PERSPECTIVA, POR LA SINDICALIZACIÓN DEL SECTOR, POR LA INCORPORACIÓN AL CONVENIO DE TELEFÓNICA Y NO DEL METAL, POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TÉCNICOS DE CONTRATAS Y SUBCONTRATAS A LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA, POR LA RENACIONALIZACIÓN DE TELEFÓNICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario