sábado, 13 de junio de 2015

¡VIVA LA HUELGA INDEFINIDA
DE LOS TÉCNICOS DE MOVISTAR
(CONTRATAS, SUBCONTRATAS, FALSOS AUTÓNOMOS)!

La crisis capitalista mundial que comenzó en 2008 está destinada a poner todo patas arriba. No sólo está causando terremotos en las alturas políticas. Por abajo, a pesar de que aún no haya desencadenado una oleada de luchas obreras, ya está poniendo en jaque a los elementos clave de la situación en que 20 años de medidas neoliberales nos han dejado.
Tomemos la subcontratación (“tercerización” para los latinoamericanos, “outsourcing” en inglés). Se ha tratado de un movimiento internacional e imparable. Todas las grandes empresas del mundo se han deshecho de gran parte de su personal, que reaparece como empleados de “pequeñas empresas” que realizan servicios para la matriz. De este modo, la fuerza de la plantilla que venía de su número y concentración en el mismo centro de trabajo se debilitaba enormemente. Donde antes había una plantilla de miles sometida al mismo empleador, quedaba una minoría con buenas condiciones trabajando directamente para la multinacional y una multitud de contratados y subcontratados trabajando para patrones dispersos, en empresas tan pequeñas que no parecía factible la actividad sindical, que los “postmodernos” comenzaron a considerar “obsoleta”, propia de los tiempos del “fordismo”, del “obrero de la cadena” y no del “obrero-masa” o la “multitud”.
Desde luego esto no era más que una ficción jurídica. En la vida real, la relación capital-trabajo permanecía la misma, los trabajadores creaban valor con su trabajo, una parte mayor de éste quedaba sin pagarse y se transformaba en beneficio. Es como si todos siguieran siendo trabajadores de la gran empresa pero substancialmente abaratados. Se suponía que la subcontratación permitía bajar los costes laborales permanentemente por indefensión de los trabajadores.
Y en esto, ¡los trabajadores de las contratas, subcontratas y (falsos) autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar se ponen de huelga indefinida!



La huelga comenzó en Madrid a finales de marzo pero a principios de abril se había extendido a todo el estado. ¡Es la “marea azul” o la “revolución de las “escaleras”! Sin representación sindical, sin centros de trabajo comunes, a través de los contactos personales y las redes sociales, los técnicos precarios de Movistar se organizaron provincia a provincia y a nivel de toda España manteniendo con altibajos su huelga indefinida. Creemos que nadie puede explicar mejor este proceso que los propios huelguistas por lo que incluimos en la hoja una entrevista con ellos. Hay que tener en cuenta que la entrevista tienen un más de un mes de antigüedad, es del 7 de mayo, cuando se cumplía el primer mes de huelga, pero aún no habían conseguido romper ni el cerco mediático ni abrir ningún diálogo con la empresa.
Más abajo explicamos la situación actual y damos nuestra opinión sobre el conflicto. La información actualizada sobre la huelga puede consultarse en su propio blog, que también incluye las cuentas solidarias: http://www.teleafonica.blogspot.com.es/

Entrevista con AMM, portavoz de la huelga en la provincia de Sevilla.

Para empezar, cómo parte el sector, este sector de contratas, subcontratas y autónomos. ¡Qué es lo que tenéis en común el sector de técnicos de Movistar?
¿Lo que tenemos en común? Pues es que todos somos técnicos iguales, la diferencia radica en si eres empleado de contratas, subcontratas o autónomos. El autónomo es lo más bajo, es el que parte directamente con un salario, no tiene ningún tipo de derechos. El trabajador de contratas es el que más derechos tiene, porque le respetan el convenio (del metal) a través de las contratas porque Movistar es la que lo tiene establecido de esa manera. Y después estamos las subcontratas, que los subcontratistas somos los que estamos a medias. A medias me refiero a que ni tenemos todas las condiciones, ni tenemos ni siquiera unos mínimos. Esa es la diferencia que tenemos entre contratistas, subcontratistas y autónomos, o falsos autónomos. El falso autónomo más bien es en realidad un empleado que trabaja con las condiciones de autónomo.
Pero en realidad todo el sector entero hasta hace un tiempo erais directamente trabajadores de Telefónica, los que realizaban el mismo servicio, ¿o no?
Todos realizábamos el servicio de telefónica. Lo que pasa es que Telefónica subdivide entre contratas, subcontratas y autónomos, tras su privatización en 1995-9.
Entonces, se trata de un sector absolutamente desmenuzado. Las contratas se rigen por un convenio, las subcontratas no tienen ningún sindicato y los autónomos son autónomos, considerados como empresarios, ¿no es así?
Correcto, así es. De hecho, incluso habiendo empresas con posibilidades de tener representación sindical, no la tienen puesto que la empresa negocia trabajador a trabajador. Ninguno de los trabajadores tenemos las mismas condiciones uno con el otro, haciendo el mismo trabajo. De eso se ha encargado la empresa para independizarnos y no obtener un sector sindicalizado.
Las subcontratas negocian con las contratas y las contratas con Movistar. Pero, ¿había algún tipo de coordinación estatal a nivel de empresas antes de que comenzara este conflicto?
No. Antes de que comenzara este conflicto no. Nosotros llevamos en la precariedad muchos años. Lo que pasa que el contrato bucle, el famoso contrato bucle, nos permitía tener unos ingresos medianamente aceptables. Y tú aunque tuvieras pérdida de derechos, tenías un poder adquisitivo digamos medio, ¿vale? No alto, no excesivamente alto, pero como trabajabas a destajo, dependías de tu capacidad de trabajo para poder ganar más o ganar menos. Esa ha sido la base de este conflicto. En el momento en que han cambiado las condiciones y nos han, en tres años, desbaratado ese nivel, ese nivel que teníamos de poder adquisitivo es como han resuelto el problema. Estamos hablando de que en tres años, un técnico ha pasado de cobrar mil seiscientos euros a cobrar trescientos. En tres años. Es un escalón demasiado grande.
Ha sido el fin del contrato bucle la gota que ha colmado el vaso y que ha hecho desencadenarse un conflicto en todo el estado, o ¿empezó en un sitio y luego se extendió como una balsa de aceite?
Vale. Empezó en Madrid. Los compañeros de Madrid son los que iniciaron las reivindicaciones. De hecho, pidieron apoyo a los demás colectivos de todas las provincias. Y ahí se fue extendiendo. AST se encargó de legalizar desde el día 28 de marzo la huelga indefinida a nivel provincial en Madrid, y a partir del 7 la convocó a nivel estatal (luego se sumaron Co.Bas y CGT) para que nos uniéramos todos tras las reivindicaciones que nos hizo Madrid para todas las provincias. Y decidimos aceptarla.
Exactamente en qué consiste el contrato bucle del que hablais...
El contrato bucle lo que establece es un baremo que lo que hace es puntuar las órdenes de trabajo y esa puntuación marca los euros que tú vas a cobrar. Te explico brevemente: Una orden de trabajo, montar una línea de Internet en tu casa establece dos puntos ochenta. ¿Vale? Esos dos puntos ochenta tú lo multiplicas por los euros a los que equivalen el punto. En este caso, dependiendo de la empresa, te paga a x euros, o a otros x euros. En nuestro caso, por ejemplo, cobrabamos a 6 euros el punto. Estamos hablando que dos ochenta, vale, por 6 euros, estamos hablando de unos 20 euros aproximadamente, algo menos, 12 o 15 euros. El contrato bucle que han hecho telefónica lo ha hecho a la baja y ha resultado en algunos casos que esas órdenes que ganábamos 12 euros nos las estén pagando ahora a tres euros, del tirón.
Ese es el problema, que no ha sido una rebaja escalonada sino directamente ha atacado a las órdenes que tienen más valor y las ha rebajado consistentemente. Entonces, nos han dejado prácticamente con la sola excusa de trabajar por ganar algo. No tenemos ningún tipo de medida a la hora de hacer tu trabajo. Si tú tienes ocho órdenes de ese valor, estás cobrando lo mismo que cobrabas con una sola orden del anterior valor. Esa es la diferencia.
La huelga la están siguiendo los trabajadores incluyendo los autónomos aunque legalmente, jurídicamente se supone que los autónomos no tienen derecho de huelga. Sin embargo, está convocada por un sindicato de trabajadores de telefónica. No sólo un sindicato, ¿estais recibiendo solidaridad de los trabajadores de Telefónica, empresa matriz, además de otros sectores de la clase obrera?
Pues sí, hemos tenido bastante solidaridad, de hecho, muchos compañeros que son trabajadores directos de Movistar, de la empresa, no de las contratas, se han solidarizado con nosotros y cuando hemos efectuado paros ellos no han trabajado en las centrales donde hemos convocado los paros. Eso sí nos han respetado directamente el personal de Movistar.
Vosotros defendéis que se vuelva a los valores anteriores del contrato bucle, pero la huelga está defendiendo también que los autónomos, o falsos autónomos pasen a asalariados.
Correcto, a igual trabajo igual salario. Si unos cobran por hacer una orden x dinero, pues que los otros por hacer el mismo trabajo cobren exactamente lo mismo y tengan las mismas condiciones laborales. Si un autónomo no tiene derecho a vacaciones pues queremos que se quite de ser autónomo, pase a empresa y...
También tiene que cotizar él por la Seguridad Social
No, en este caso, muchos de los autónomos cotizaban porque la empresa le pagaba el autónomo. De hecho, ahí también ha entrado esa parte dentro del falso autónomo.
Claro, porque ellos eran considerados autónomos dependientes
Exactamente, esa es la palabra.
Que en realidad es una fórmula jurídica para encubrir que a trabajadores asalariados se los tiene en peores condiciones...
Exactamente. Entonces, claro, pero cuando había el contrato bucle que te permitía hacerlo, pues callaban la boca porque te daba más trabajo para, para ganar. Entonces el que estaba en esas condiciones no se quejaba puesto que ganaba más dinero. Ahora la diferencia es que el contrato bucle baja, bajan todas las condiciones, y los gastos que tienen que asumir la persona que es autónoma, pues no puede cubrirlo.
La huelga se ha construido desde abajo, empezando por el conflicto que comenzó en Madrid. Hoy en día, con las nuevas tecnologías es muy fácil comunicarse inmediatamente, pero en última instancia las personas tienen que verse físicamente de verdad, no te puedes creer lo que ves en Internet. ¿Habeis hecho alguna coordinación estatal, de comités de lucha, asambleas o representantes de las distintas provincias?
Lo único que se hizo a nivel estatal fue la manifestación del día 23 de abril, que fue a nivel estatal, casi todas las provincias que estaban en conflicto fueron. Nosotros (Sevilla) por problemas de logística y de última hora, no pudimos acceder, pero estuvimos en Cádiz, con los compañeros de Cádiz, hicimos una manifestación paralela, que mandamos en videoconferencia hacia los compañeros que estaban a la vez en Madrid.
Las huelgas indefinidas son un gran desgaste. Los compañeros de Extruperfil después de dos meses de huelga acampados delante de la empresa finalmente consiguieron un triunfo. Esto es un grado más, porque estamos hablando de una huelga a nivel estatal que ¿a cuántos trabajadores puede afectar?
A nivel estatal desde que empezó el conflicto, estamos hablando de en torno entre quince y veinte mil trabajadores.
Estamos hablando de un conflicto inmenso y tampoco tiene en cada sitio un lugar tan claro de reagrupamiento porque es inimaginable un campamento base o una acampada delante del local de Movistar por provincias o algo así. Supongo que sois conscientes de que es una lucha que desgasta mucho. ¿Qué perspectivas le veis?
La perspectiva que vemos es que va a ser a largo plazo, le vemos un plazo más largo de la cuenta o de lo que nos esperábamos, puesto que la postura de Movistar es seguir sin reconocernos en huelga. Su postura es que el problema es de las contratas y que nosotros tendríamos que negociar directamente con las contratas, de ahí el famoso contrato vinculante de acuerdo con CCOO y UGT del 5 de mayo. Pero nuestra expectativa es que el problema lo tiene Movistar y queremos que nos lo solucione Movistar. Por eso mientras estemos sin solución pretendemos estar en huelga. Sabemos que va a ser muy duro, que va a ser muy complicado, de hecho ya hemos tenido bastantes abandonos, después también nuevas reincorporaciones porque han visto que los pactos no escritos no se han cumplido, y han vuelto a la lucha, entonces depende de lo que podamos conseguir. Los compañeros de Madrid, con los que estamos en constante contacto, nos hablan de poco tiempo, que se le está haciendo mucho daño a Movistar.
Un problema que tienen muchos movimientos asamblearios de los trabajadores ha sido el de la interlocución. Es un problema que tiene que ver con la coordinación y la organización. ¿Quien tiene que hablar por vosotros en Movistar? ¿Estáis planteando algún tipo de organización a escala estatal de tal manera que independientemente de que haya más gente que participe en la negociación en última instancia quien diga lo que va a pasar con vosotros seais vosotros?
De hecho lo que se ha hablado siempre, de que las las asambleas de trabajadores de cada provincia tengan la última palabra. Estas asambleas ahora están representadas por los sindicatos que han convocado la huelga, como son AST, Co.Bas y CGT. De hecho sabemos que estos sindicatos no están muy bien vistos por Movistar y que no, ellos no se van a sentar, posiblemente no se sienten a una negociación con la patronal si llega el caso. Pero esperemos que atiendan a ese requerimiento de los trabajadores porque nosotros como trabajadores y la asamblea que creamos, queremos que sea la que negocie y tenga la última palabra al respecto. No queremos bajarnos del burro.

La situacion actual de la huelga
Telefónica-Movistar ha pasado de la negación de la existencia misma de la huelga, a considerar que es un problema que no le afecta y después a impulsar un acuerdo entre CCOO y UGT con las contratas el 5 de mayo, un acuerdo que no soluciona ninguna de las reivindicaciones y que fracasó estrepitosamente en su intento de parar la huelga. Pero los hechos son tozudos, hay más de 200.000 clientes afectados por la huelga que amenazan con pedir indemnizaciones a Movistar. El día 11 por primera vez se reunió con los huelguistas, aunque fuera para decirles que no tiene nada que ver con el conflicto y que es cosa de las empresas contratadas que ya firmaron un acuerdo con CCOO y UGT. Como esto era una burla hacia los huelguistas, la ocupación de la tienda de Movistar del Mobile World Center (MWC) en la Plaza Catalunya de Barcelona a partir del día 23 de mayo por los huelguistas ha obligado a la multinacional a tomarse las cosas más en serio.
La ocupación se levantó, tras varias amenazas judiciales, tras la intermediación de Ada Colau, la nueva alcaldesa en ciernes de Barcelona en un acuerdo firmado el día 30. Por un lado Colau tiene que posar como defensora de los trabajadores (los concejales de la CUP se habían encerrado con los huelguistas) pero por otro temía por la continuidad del MWC, un evento que cuesta millonadas al erario público del municipio barcelonés, que ha sido denunciado históricamente por los movimientos ciudadanos de la ciudad, que los huelguistas exigían que fuera rescindido a menos que Movistar cumpliera, pero que Colau ya se ha comprometido a respetar. En cualquier caso, sólo así ha comenzado por fin la negociación entre la multinacional y los huelguistas.
Es que la clave es la incorporación de Telefónica-Movistar a las negociaciones. No olvidemos que esta multinacional tenía 75000 trabajadores en plantilla y ahora sólo tiene menos de 25000, tras varios ERE´s. Y no ha sido que haya disminuido la actividad, no, esos trabajadores que desaparecen de la casa matriz son los subcontratados en España, los tercerizados en Argentina, etc. Esta estrategia le ha sido enormemente rentable a Telefónica. Durante la huelga se anunciaron aumentos récord de sus beneficios. Los ejecutivos de Telefónica cobran cantidades obscenas, indemniza con casi 25 millones de euros a un exconsejero delegado. Una empresa cuyo presidente, César Alierta, el enterrador de Altadis, se salva de ir a la cárcel por usar información privilegiada porque su delito había prescrito, una empresa que contrata como consejeros a corruptos notorios como Undargarín y Rodrigo Rato. Mientras, el trabajo que antes hacía un fijo ahora lo hace un trabajador de subcontrata que trabaja a destajo (esa forma de retribución que no en vano, decía Marx, era la que “más adecuada al modo de producción capitalista”). Movistar no puede esconderse tras las contratas y subcontratas, tiene que pagar.
El viernes 6 de junio se realizó en Barcelona (pero con la presencia de representantes de los huelguistas madrileños y vascos además de catalanes, pues, con posterioridad a la huelga que reproducimos, se han llegado a hacer dos reuniones de coordinación estatales de los huelguistas) la primera reunión con Movistar y la patronal del metal de las contratas. Se ha llegado a un preacuerdo que incluiría retirar todas las demandas judiciales por la ocupación del MWC y un inicio de cumplimiento de las reivindicaciones. Este preacuerdo choca con el acuerdo “legal” firmado por CCOO y UGT el 5 de mayo, que tendría que declararse nulo para poder avanzar. A lo largo de la semana 8-12 de junio tendrá que concretarse. Sacamos esta hoja sin tener las últimas noticias.
Incluso si no se consiguen todas las reivindicaciones, esto ya es un éxito, del que sin duda tomarán nota otros sectores precarizados. Como ya está ocurriendo por ejemplo con los tercerizados de Movistar en Argentina. Consideramos nuestra obligación facilitar este proceso.
Grupo de Comunistas Internacionalistas, 13-VI- 2015


  • POR LA VICTORIA DE LOS HUELGUISTAS: FIN DEL NUEVO CONTRATO BUCLE, PASE A PLANTILLA DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS
  • POR LA NEGOCIACIÓN DIRECTA CON MOVISTAR DE LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR, SURGIDOS DE LAS ASAMBLEAS
  • NINGUNA REPRESALIA CONTRA LOS HUELGUISTAS
  • EN PERSPECTIVA, POR LA SINDICALIZACIÓN DEL SECTOR, POR LA INCORPORACIÓN AL CONVENIO DE TELEFÓNICA Y NO DEL METAL, POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TÉCNICOS DE CONTRATAS Y SUBCONTRATAS A LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA, POR LA RENACIONALIZACIÓN DE TELEFÓNICA

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