domingo, 3 de mayo de 2015

CONFLICTO DE EXTRUPERFIL:

TRAS DOS MESES DE HUELGA INDEFINIDA, TRIUNFO:
SE COBRAN LOS ATRASOS, SE RETIRAN LOS DESPIDOS
UN EJEMPLO A SEGUIR
El pasado 10 de enero os enviamos a todas y todos los que recibís nuestros materiales, el llamamiento a a la solidaridad desde el secretario del Comité de Empresa de Extruperfil. El 18 de febrero os enviamos el panfleto que el GCI repartimos en la manifestación en solidaridad con esta lucha.
Los trabajadores tenían dos problemas ante sí: por un lado, llevaban 5 nóminas sin cobrar. Por otro, se enfrentaban a un ERE extintivo que iba a echar a casi la mitad de la plantilla (39 de los 86). Se aprestaron a la lucha, una huelga indefinida con acampada permanente (“campamento base”) en la puerta de la fábrica. La huelga duró dos meses. Y GANÓ.

Os estamos reenviando, con acuerdo del Comité de Empresa, el documento que el secretario del Comité expuso en unas jornadas sobre intervención sindical organizadas por En Lucha en Sevilla. Este documento ha sido aprobado por la asamblea de trabajadores, de ahí su valor.
Ya se han abonado las nóminas de enero y marzo. Hay firmado un calendario de pago para lo que la empresa sigue adeudando (aunque el sr. Gutiérrez tiene un gran historial de incumplir los acuerdos de este tipo...). El ERE se ha retirado por completo, los despidos quedan anulados. Se ha firmado un nuevo ERE, esta vez temporal, que afectará a 61 trabajadores de forma rotativa (primero 31 estarán cuatro meses cobrando el paro, y luego los otros 30). El Comité de Empresa no rotará, para garantizar que se cumpla el acuerdo, lo cual, teniendo en cuenta los antecedentes, no está garantizado.
Tras tanto sacrificio, habrá trabajadores que tengan que consumir desempleo. Pero las hojas no nos deben impedir ver el bosque. Se trata de un triunfo enorme. Lo que predomina ahora son los cierres y los despidos. Aunque la reforma laboral, al retirar la necesidad de la autorización administrativa para los ERE´s, ha dejado casi todo en manos del empresario, sorprendentemente muchos expedientes están siendo echados atrás por la vía judicial. Esto es porque la patronal está tan acostumbrada a hacer lo que le da la gana que los presentan sin cumplir todas las formalidades. Sin embargo, no son tan habituales los ERE´s derrotados por la movilización. Y sin embargo son estos los que abren una salida. Si con esta reforma laboral resulta que los empresarios siguen teniendo algún problema para aplicar ERE´s por culpa de formalidades, tengamos por seguro que un gobierno servil, el del PP u otro, hará una nueva para satisfacerlos. Es sólo la lucha unida y tenaz de la clase trabajadora la que puede parar la mano de la patronal y abrir el camino a otra situación donde estos ataques sean impensables. Por eso es tan importante estudiar y seguir la experiencia de Extruperfil. Por eso es tan importante también solidarizarse y apoyar la huelga de los técnicos de Telefónica-Movistar, de contratas, subcontratas y falsos autónomos, a la que nos referiremos en una hoja próxima. También están en una huelga indefinida que ya cumplió su primer mes. Necesitan ayuda, que se puede ingresar en la cuenta que corresponda a tu provincia (podeis encontrarla aquí).
GCI, 3 mayo 2015.

JORNADAS EN LUCHA
IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

En primer lugar, los trabajadores de Extruperfil queremos agradecer a la organización En Lucha por la invitación a las jornadas “ideas para cambiar el mundo”. Nos sentimos orgullosos porque el conflicto de los trabajadores de Extruperfil sea hoy un referente para un amplio sector de la clase obrera.
Hoy hace justo un mes que los trabajadores de Extruperfil volvieron a sus puestos de trabajo. Y prácticamente tres meses desde que comenzamos la huelga contra los despidos de 38 compañeros y el pago de las nóminas que la empresa nos adeudaba a la totalidad de la plantilla.
Hemos permanecido acampados en la puerta de la empresa 60 días. 60 días aguantando las inclemencias del tiempo. Pero a la misma vez, 60 días de esperanza, de ilusión, gracias a la fuerza y la solidaridad que amplios sectores de la sociedad nos han ido dando a diario.
Nunca nos hemos sentido solos. Colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos y un amplio apoyo de trabajadores y trabajadoras que a título individual se han solidarizado con nuestra lucha, han sido la clave para que hoy 83 compañeros sigan manteniendo sus puestos de trabajo.
Esa ha sido la gran clave de la victoria. La unidad de la clase obrera, independientemente de su afiliación política o sindical, que ha demostrado que con unidad se puede combatir contra las reformas laborales y que con unidad se puede combatir contra el sistema capitalista.
La historia de la lucha de los trabajadores de Extruperfil viene de lejos. En la última década hemos vivido diferentes conflictos contra un empresario que asiduamente ha ido vulnerando los derechos de los trabajadores.
Derechos como los de afiliarse a un sindicato libremente, atacando una y otra vez a los afiliados de Comisiones Obreras. Marginándolos económicamente, despidiéndolos reconociendo el despido improcedente, incluso despidiendo a los representantes de los trabajadores por Comisiones Obreras, aunque tuviera que readmitirlos más tarde por sentencia judicial.
Toda una década de lucha que nos ha servido para concienciar a los trabajadores que el único camino posible contra los ataques a nuestros derechos, contra los ataques a nuestra dignidad, contra los ataques a nuestra conciencia de clase, es la huelga.
Y con toda esa experiencia, afrontamos la huelga de enero. Con la conciencia de que esta batalla la íbamos a ganar. Pero también con la conciencia de que solos no podríamos vencer.
Y esa debe de ser la gran lección aprendida en la huelga de Extruperfil. Solos no se puede vencer. Es necesaria la ayuda de la clase obrera. Tenemos que ser capaces de recuperar la conciencia de clase. De saber que por muchos cambios políticos dentro del sistema capitalista en el que nos encontramos, si no somos capaces de recuperar la conciencia de clase, los cambios serán mínimos.
Mientras grandes sectores de la sociedad ven 2015 como un año de cambio, los trabajadores y trabajadoras no podemos dejar la lucha pensando únicamente en el proceso electoral.
Porque mientras ese proceso llega, sigue habiendo despidos, sigue habiendo trabajadores a los que se les vulnera sus derechos, sigue habiendo 6 millones de parados, sigue habiendo desahucios.
Por tanto, debemos coger el lema de la jornada de hoy, “luchando a pie de tajo” y difundirlo hasta la saciedad. Recuperar el sindicalismo de base, combatir contra la burocracia sindical y recuperar la conciencia de clase deben ser la prioridad de la clase trabajadora.
Luchar a pie de tajo, como ayer lo hicieron Panrico, Puleva, Coca Cola o Extruperfil y como hoy lo hacen los mineros de Aznalcóyar o los jornaleros de Tocina.
Es lo que nos queda, luchar y luchando conseguiremos los objetivos que nos enmarquemos.
Termino agradeciendo a todos y todas las felicitaciones que nos envían diariamente. Si de algo estamos orgullosos es de saber que somos un rayito de luz dentro de la conciencia de muchos trabajadores. Esperamos poder ayudar en todo lo que esté en nuestra mano en los próximos conflictos de la clase obrera.
Viva la lucha de los obreros de Extruperfil, viva la lucha de la clase obrera
Joaquín González Flores
Aprobado por la asamblea de Extruperfil,
10 abril 2015


1 comentario:

  1. TODOS CON LA HULEGA INDEFINIDA DE MOVISTAR!!!
    El martes los trabajadores subcontratados y autónomos de Telefónica-Movistar han iniciado una huelga indefinida
    a nivel estatal a la que se suman las contratas. El detonante de esta huelga es una nueva vuelta de tuerca a la
    precariedad de los trabajadores de las contratas y autónomos, que hacen el mismo trabajo que los efectivos pero
    cobran mucho menos y en condiciones de trabajo deplorables. La superexplotación de esta multinacional que año
    a año va incrementando sus ingresos a costa de los trabajadores su posición monopólica en el mercado de las
    comunicaciones. Una empresa que surge de la privatización de la empresa estatal de teléfonos de España, es decir
    un negocio para empresarios a costa del dinero publico.
    Las reivindicaciones de los trabajadores son muy simples:
    A igual trabajo igual salario, incorporación a plantilla permanente con todos los derechos, 40 hs semanales, pago
    de horas extras, prohibición de subcontratación.
    La situación de los compañeros de Telefónica-Movistar no es diferente al resto de los trabajadores: precariedad
    laboral, incumplimiento de las leyes laborales, represión patronal.
    Esto se enmarca en la política del gobierno y de la UE para que la crisis la paguen los trabajadores, para asegurar
    el margen de ganancia patronal.
    La lucha de los compañeros de telefónica es la lucha de todos los trabajadores, un triunfo de la huelga de
    MoviStar es un triunfo no sólo contra Telefónica sino contra la política del gobierno, y sería un gran paso en
    frenar los ataques y para abrir un camino a muchas luchas que se vienen desarrollando contra los ajustes del
    gobierno.
    *Por eso la Huelga de MoviStar debe recibir todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad.
    *Formemos comités de apoyo a la Huelga
    *Asambleas en todos los sitios donde se pueda, para pronunciarnos por nuestra adhesión.
    *Que todos los sindicatos, mareas y colectivos se pronuncien por el triunfo de la Huelga.
    *La Huelga de MoviStar debe triunfar!!!
    Asamblea de Parados de Málaga Sindicato de Oficios Varios Málaga CGT

    ResponderEliminar