martes, 17 de febrero de 2015

Panfleto repartido en la manifestación celebrada en Dos Hermanas (Sevilla) el pasado 11 de febrero de 2015.

EXTRUPERFIL:
UN EJEMPLO A SEGUIR
Sí SE PUEDE, LUCHAR CONTRA LOS ERE´S
 
La empresa de extrusionados de aluminio Extruperfil, de Dos Hermanas (Sevilla) lleva tiempo haciendo lo que le da la gana. Con un amplio historial de represión sindical, esta empresa “a la antigua”, parte de un no reconocido grupo de empresas propiedad del sr. Gutiérrez se ha pasado finalmente de la raya, En una empresa que llegó a tener 400 empleados, en la que se le Deben cinco nóminas a los trabajadores, incumpliendo el acuerdo de pago al que llegó, ahora la empresa se lanza a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicaría el despido de 39 trabajadores de los 86 que forman la plantilla, naturalmente sin ninguna intención de pagarles nóminas atrasadas ni indemnización.

Pero los trabajadores no se han cruzado de brazos, resignado o buscado el lado bueno que esta catástrofe pueda tener. Se han lanzado a la lucha. La huelga indefinida comenzó el día 7 de enero. Ya ha cumplido el mes y sigue siendo unánime. No sólo no ha entrado un esquirol en la planta, sino que la moral sigue alta en la plantilla, los turnos de la acampada en la puerta se cumplen, las tareas se realizan, el conjunto de los trabajadores están impulsando el combate.

EXTRUPERFIL, SÍNTOMA Y EJEMPLO
A pesar de lo “especial” que parece el caso, Extruperfil es sólo una más de las empresas que están sufriendo la crisis y respondiendo de la misma manera, de la única que puede responder una empresa capitalista si no se la para: ataque a las condiciones de trabajo, despidos, cierres. Si esto es una constante del sistema, la crisis mundial que comenzó en 2008 ha llevado el ataque frontal a la clase trabajadora a un nuevo nivel. El aumento monstruoso del paro desde entonces se debe a esto. Y, mientras el gobierno habla de “recuperación”, todos los expertos admiten que aunque esto fuera verdad, no implicaría recuperar los niveles de empleo. Aunque se crean “muchos” nuevos empleos, alrededor de 400.000 el último año, en realidad son empleos precarios de duración tan limitada que probablemente al usar esta cifra estamos contando a la misma persona tres o cuatro veces.
Lo que ocurre es que para el capitalismo, sobramos. Para recuperar la rentabilidad de las empresas, necesitan quiebras generalizadas, despidos en masa, precarización del conjunto de la clase trabajadora y reducir drásticamente los salarios, además de liquidar los servicios sociales, educación, sanidad, etc. Desde luego nada nuevo, esto es el eje de la política de Zapatero desde 2010 y luego de Rajoy. Es el eje de la política que propone Pedro Sánchez. Y, en realidad, es la única política posible si se considera al capital como intocable. Por eso en Francia Hollande ganó las elecciones diciendo que haría otra política y acabó aquí. Y por eso no podemos confiar en que un gobierno de Podemos, o el de Syriza en Grecia, salga de verdad de esta lógica si no parte de no hay que romper sólo con la austeridad sino con el capitalismo.
La única forma de empezar a revertir esta situación es con la lucha de los trabajadores para defender porfiadamente sus condiciones de vida y trabajo. Hay que sobreponerse al shock que significó el aumento brutal del paro y el miedo al desempleo. Hasta ahora las luchas contra la crisis han sido periféricas al movimiento obrero: vivienda, desahucios, enseñanza y sanidad, etc. Ya es hora de que el movimiento obrero se ponga a la cabeza de la lucha por sus derechos, por sus condiciones laborales y sus conquistas sociales, por los derechos democráticos de todos.
En última instancia, es sólo la clase trabajadora movilizada la que podrá plantear una alternativa global al sistema en bancarrota que nos condena a la explotación, el paro y la miseria, una alternativa anticapitalista. Esta alternativa, política, no puede ser de otra manera, surgirá mañana de las luchas de hoy.

ABANDONAR LA RESIGNACIÓN, RETOMAR LA LUCHA, TOMAR LA OFENSIVA
A lo largo de los últimos años, nos han ido acostumbrando a la resignación. ¿Qué hay un despido? Vamos a por la indemnización. ¿Qué hay un cierre? Igual. Como lo habitual es que la empresa quiera ahorrarse lo que pueda, habrá que luchar. Pero demasiadas veces esta lucha es un paripé. ¡“(la empresa que sea” no se cierra”! se grita en manifestaciones y se escribe en pancartas mientras el Comité de Empresa y los sindicatos de rama de CCOO y UGT negocian las indemnizaciones por despido. Así es como se ha puesto a tantos y tantos miles de trabajadores “los lunes al sol”.
Desde luego, las burocracias sindicales que aceptaron la lógica del “pacto social” tienen la mayor responsabilidad en esto. Pero hay más. Lo que había detrás de esta aceptación resignada de los cierres y despidos no era sólo la impresión de que los empresarios pueden hacer lo que les da la gana. Era también que el despido no era la muerte total. Era el resto de esperanza en encontrar algo mientras se consume la indemnización. Pero la crisis actual ha convertido ese resto en una fantasía. La onda expansiva de la crisis de 2008 va a durar más de una década. La conciencia de este hecho va creciendo entre la clase trabajadora. Hay que defender cada puesto de trabajo con uñas y dientes porque si no no hay nada. Por eso surgen luchas como la de Panrico en Barcelona, la de Coca Cola en Madrid. Y por eso sucede lo de Extruperfil. Todas estas luchas las han emprendido los propios trabajadores, recuperando sus sindicatos a nivel de empresa, en los tres casos CCOO, en otros casos CGT, incluso alguna vez UGT, porque no hay lucha obrera sin organización obrera. La crítica al burocratismo, pactismo, corrupciones, etc de los sindicatos no la pueden extender nunca los trabajadores a los sindicatos mismos como tales. Eso sería tirar piedras sobre su propio tejado. Pero no sólo, ahí está el Horno de San Buenaventura en Sevilla. Una plantilla similar, más o menos el mismo tiempo sin cobrar, un Expediente de Regulación de Empleo que quiere librarse de un número similar de trabajadores. Lo que falta en el Horno es una larga y tenaz lucha anterior por la organización de los trabajadores. No hay nada parecido al grupo de CCOO que, afrontando despidos y represión, se ha llevado años intentando organizar Extruperfil, esfuerzo que culmina en esta huelga. Pero la realidad fuerza a que haya que recuperar el tiempo perdido a marchas forzadas. Se puede hacer y se hará.

EXTRUPERFIL NO PUEDE GANAR SOLO, PERO SU VICTORIA TAMPOCO SE LIMITARÍA A LA EMPRESA
La lucha de Extruperfil ya se está encontrando con la cálida solidaridad de cada vez más sectores, empresas, sindicatos, comités, secciones sindicales, organismos populares, etc. Y ya han llegado comunicados de apoyo desde otros países. La clase trabajadora es una por encima no sólo de ramas de actividad sino por encima de países y continentes.
Pero si la solidaridad obrera y popular, sevillana, andaluza española e internacional, es un factor necesario para la victoria de los trabajadores de Extruperfil, lo contrario también es verdad. La victoria en Extruperfil sería la mayor contribución a la lucha contra los ERE´s, empezando por el Horno San Buenaventura. La victoria en Extruperfil no sería sólo una victoria de la plantilla sino un poderoso ejemplo de que “si, sí se puede, luchar contra los ERE´s”.
Es obligación de todas las organizaciones de la clase trabajadora, así como de todas las que se consideren democráticas, progresistas o de “izquierda” poner su granito de arena (o su roca, según la fuerza de cada una) para que este conflicto acabe en un triunfo.


EXTRUPERFIL: RETIRADA INCONDICIONAL DEL ERE Y PAGO DE TODAS LAS NÓMINAS ATRASADAS
UNIR LAS LUCHAS PARA PARAR DESPIDOS, ATRASOS Y CIERRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario