sábado, 29 de mayo de 2010

SALUDO Y ANUNCIO CONSTITUCIÓN GCI

SE HA CONSTITUIDO EL GRUPO DE COMUNISTAS INTERNACIONALISTAS (POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CUARTA INTERNACIONAL)


Compañeros, compañeras,
nos dirigimos a vosotros y vosotras para informaros que hemos constituido el Grupo de Comunistas Internacionalistas.

La constitución de este grupo es el resultado de un proceso que iniciamos un puñado de camaradas cuando rompimos en noviembre pasado con el PRT-IR, la sección española de la LIT-CI. Durante mucho tiempo fuimos militantes leales, absolutamente leales, de esta organización. A pesar de nuestras discrepancias tanto con el partido como con la organización internacional de la que formaba parte, tomamos e impulsamos en todas sus actividades tanto hacia fuera como de construcción.

Pero dos factores nos han convencido de la inutilidad de continuar ahí nuestra militancia. No son ya diferencias teóricas abstractas sino cuestiones que hacen a la centralidad de la política revolucionaria. El PRT-IR sigue declamando enfáticamente que es una organización "trotskysta", pero los grandes ejes de su política coinciden con los de la izquierda poststalinista:

  • El PRT-IR decididamente da la espalda a los grandes sindicatos poniendo como excusa su control por la burocracia. De ese modo libra a su suerte a la inmensa mayoría del movimiento obrero organizado, mientras se orienta hacia un supuesto "sindicalismo alternativo" que, aunque muchas veces compuesto por activistas valiosos, lleva a cabo una política sectaria y corporativa que no ayuda en absoluto a avanzar.
  • El PRT-IR, a pesar de sus negativas, impulsa un bloque estratégico con las organizaciones nacionalistas radicales, organizaciones interclasistas cuyo "marxismo-leninismo" es sólo la hoja de parra de su frentepopulismo. Para ello, avanza en la unidad orgánica con el ninismo, una corriente castrochavista, en el marco de Corriente Roja.
  • El "antiimperialismo" del PRT-IR le lleva a arrojar por la borda la centralidad del movimiento obrero y la independencia de clase, como cuando en Irak se limita a declamar su apoyo a la "resistencia" mientras es absolutamente indiferente al proceso de reorganización del movimiento obrero que se está dando, o cuando levantó la consigna "todo el poder a Hizbolá" en Líbano, todo el poder a una organización burguesa religiosa, que ya participa de él con ministros en un gobierno colaboracionista. Todo ello también en pleno acuerdo con la corriente ninista, que aboga por la "unidad antiimperialista" entre la izquierda, el nacionalismo y el islamismo en los países árabes, para luchar contra EEUU y dejar el socialismo para más tarde.

En segundo lugar, esta política revisionista ha implicado una auténtica degeneración interna, que ha llevado a su dirección a cambiar de posición sobre el mismo tema tres veces en un mes, y a la inmensa mayoría de los cuadros y la militancia a seguir sin rechistar cada zig-zag. Y es que la historia de este partido, tanto en su actitud hacia los sindicatos como en su actitud hacia la cuestión nacional, ha sido la de un zig-zag cada diez años.

Nos opusimos consecuentemente ante cada zig-zag. Eso fue posible porque el régimen del partido, a pesar de las debilidades, se ajustaba básicamente a lo que significa el centralismo democrático. Pero ésta no es más la situación. Y la LIT-CI, lejos de corregir estos errores, o bien los justifica o bien es incluso la fuente de ellos. Porque es de las teorías revisionistas que están en la base de la LIT-CI ("revolución democrática", etc) de donde manan todos estos errores.

POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CUARTA INTERNACIONAL
Bajo ninguna circunstancia nuestra ruptura con el PRT-IR significa que rompamos con aquello que da sentido a toda nuestra militancia: la lucha por reconstruir la IVª Internacional.
La IVª Internacional no fue un capricho de Trotsky. Consideramos que su fundación respondió a una profunda necesidad. Era la culminación lógica del trabajo emprendido años antes por la Oposición de Izquierdas, primero rusa y luego internacional, en su lucha por resistir a la degeneración staliniana, por mantener los principios y las políticas de la Internacional Comunista en la época de Lenin, pero también en su formidable trabajo de avance del marxismo ante los nuevos hechos de la realidad (degeneración de la URSS, fascismo...). La IVª Internacional no es la continuidad de las Iª, IIª y IIIª Internacionales sólo por el nombre, sino orgánicamente, como parte de un proceso de avance del movimiento obrero cada vez hacia una mayor claridad de las tareas que les impone el capitalismo decadente.
Pero la IVª Internacional, que sufrió el zarpazo del stalinismo con pretensiones de exterminarla en la cuna, que fue machacada por todos los sectores durante la IIª Guerra Mundial imperialista, acabó resintiendo en su interior las presiones, llenándose de corrientes revisionistas y reventando en los años cincuenta.
No obstante, con el reanimamiento de la lucha de clases a nivel internacional en los años sesenta, parecía que la regeneración de la IVª Internacional era posible, tanto organizativa como políticamente. Desgraciadamente no fue así.
Si algo nos duele es el lamentable estado, veinte años después de la caída del Muro de Berlín, en que se encuentra el movimiento trotskysta mundial. Todos los proyectos de reagrupamiento, se han ido al garete, y la dispersión que aqueja al movimiento es mayor que nunca.

En el Estado Español esto es especialmente sangrante:
  • El PRT-IR afirma representar al trotskysmo ortodoxo, pero se dispone a formar un partido conjunto con una corriente castrochavista y a someterse a su disciplina, dispuestos a llegar a la unidad estratégica con el independentismo pequeñoburgués.
  • LI es una especie de agrupamiento en CGT que ni siquiera se presenta como alternativa a su dirección anarcoreformista.
  • La corriente ligada a Ted Grant, conocida aquí como El Militante, se rompe y se dispersa cada vez más, pero todos sus componentes comparten su línea de consejeros de los aparatos burocráticos de los sindicatos y partidos obrero burgueses, que de algún modo "girarán a la izquierda" en la medida que se acerque el juicio final. También su modo de funcionar, aparatista, con sus huchas y periódicos pero sin participar nunca en las luchas reales.
  • Los capitalistas de estado (En Lucha) que constituyen una organización estudiantil más dirigida al "movimiento antiglobalización" que al movimiento obrero.El POR no existe como partido sino como secta unida al sector llamazarista de IU. 
  • Y la nueva encarnación del Secretariado Unificado, Izquierda Anticapitalista, una reedición de lo peor de la vieja LCR sin ninguna de sus virtudes. Un digno representante en España de una corriente, el pablomandelismo, que está rizando el rizo en sus traiciones, participando en gobiernos burgueses (Brasil), abandonando la lucha por la dictadura del proletariado (Francia), votando el envío de tropas a Afganistán (Italia), votando el plan de la Unión Europea para "salvar" a Grecia (Portugal), etc, etc. En últimas, un proyecto electoralista que entrará en crisis en cuanto quede claro que no sacan un sólo cargo público.

¡Reconstruir en el Estado Español una organización trotskysta revolucionaria, consecuente, es una tarea titánica! Máxime cuando todos somos conscientes de que es imposible sin ligarla a la reconstrucción de la IVª Internacional. Y somos perfectamente conscientes de nuestra debilidad. Sabemos que emprendemos una tarea que sobrepasa de lejos nuestras fuerzas. Sin embargo, la nueva situación que se abre, de un período depresivo de décadas, con el inicio de los crujidos que indican el hundimiento del conjunto del entramado europeo, cuando se vislumbra el comienzo de un ciclo revolucionario en el corazón de la vieja Europa, nos permite arrostrar la tarea con confianza. Dos son las vías que pueden permitir dar pasos en la dirección correcta:

Por un lado, la confluencia con los grupos revolucionarios principistas que surgen, de los que Clase contra Clase, sección española de la Fracción Trotskysta-Cuarta Internacional, es un ejemplo.
Por otro lado, la confluencia con los sectores obreros, estudiantiles y populares, seguramente la mayoría de ellos militando hoy en otras organizaciones, que van a hacer la experiencia de las distintas políticas, de los distintos programas, y van a ir dirigiéndose poco a poco al único programa revolucionario que da salida a la humanidad desde el atolladero capitalista, el programa de transición de la IVª Internacional.

Por eso, a todos los partidarios, o simples amigos, a los que compartís nuestros principios y a los que sin hacerlo nos veis con simpatía, a todos, a todas, os pedimos colaboración.

A partir de la semana que viene, comenzaremos la publicación de una hoja periódica que se enviará por correo electrónico. Esa hoja informará de nuestros posicionamientos ante los acontecimientos importantes de la lucha de clases en el Estado Español e internacionalmente, de nuestras intervenciones, etc. Os pedimos que la recibáis, que la leais, que nos la comenteis, que nos mandeis noticias u observaciones (y si no queréis recibirla, no tenéis más que decirlo. No queremos enviar spam sino una herramienta útil para la lucha).
Necesitamos de todo. Cualquier ayuda que podais dar será bien recibida. Al principio parecerá predicar en el desierto. Pero hasta el desierto se cubre de flores cuando, una vez cada varios años, llega la lluvia. Y ya se anuncia la inundación.


Recibid un fuerte saludo revolucionario.
Grupo de Comunistas Internacionalistas
27 de mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario